Biomasa

La biomasa es aquella materia orgánica de origen vegetal o animal, incluyendo los residuos y deshechos orgánicos, susceptible de ser aprovechada energéticamente.

Las plantas transforman la energía radiante del sol en energía química a través de la fotosíntesis, y parte de esta energía queda almacenada en forma de materia orgánica.

Las estufas de biomasa son quemadores de madera que utilizan los pellets para su combustión.

El pellet es un tipo de combustible granulado alargado a base de madera.

Se realizan mediante prensado, la propia lignina hace de aglomerante. No necesitan ni pegamento ni ninguna otro sustancia, más que la misma madera.

Este proceso les da una apariencia brillante como si estuviesen barnizados y les hace más densos. Los pellets tienen varias ventajas respecto a la madera: No se necesitan talar árboles.

Se utiliza desperdicios de podas o talas o de carpinterías.

Al ser material reaprovechado es un combustible más barato. Se puede dosificar. Una estufa de leña normal solo puede regular el fuego ahogándolo. Lo que perjudica mucho el rendimiento.

En las estufas de pellets es la propia estufa la que añade pellets según la demanda de energía. Como no se regulan ahogándolas se produce mucho menos monóxido de carbono. Como no hace falta meter troncos grandes, el tamaño de la estufa se reduce, pudiendo ser en algunos casos, portátil y autónoma. Es más fácil hacer las estufas programables para que se enciendan o apaguen automáticamente.

REF: Biomasa // Stock: Disponible